Madrid, el nido de una derecha hegemónica

Mucha gente se pregunta, porque parece que le sorprende o le cuesta entenderlo, por qué la ciudad de Madrid es tan conservadora. Creo que la explicación podría ser sencilla, si echamos una mirada sociológica al pasado.

Madrid fue la ciudad en la que se estableció la corte franquista. Miles y miles de militares, empresarios arrimados a la corrupción política del régimen, funcionarios que accedieron al puesto por haber cooperado con el glorioso alzamiento y otras modelidades de estómagos y bolsillos agradecidos, fueron colonizando los espacios de la ciudad, visibles hoy en día en multitud de edificios: la calle Pintor Rosales, Reina Cristina, etc,…

La ciudad se convirtió en un canto a la dictadura, después de haber sido limpiada y reeducada por las tropas franquistas que la prepararon desde el 1 de abril para la entrada triunfal del Caudillo, que se produjo el 19 de ese mes de 1939, cuando sus soldados ya habían erradicado o arrinconado la resistencia roja que gloriosamente sehabía defendido durante tres años antes de los ataques del fascismo.

Así se constituyó la nueva realidad sociológica de Madrid y lo que ocurrió en la transición fue un espejismo en el que la izquierda tuvo el poder municipal mientras esa identidad franquista resolvía su incertidumbre y entendía que su opción política era el Partido Popular.

La hegemonia política de los populares en la ciudad y en la comunidad tiene que ver con esa raíz sociológica, conquistada por la violencia y el ejercicio de la fuerza. Herencia en la política cultural es la falta  con la falta de escrúpulos de esa derecha en el ejercicio de de política, tan visible por ejemplo en la gestión de la televisión pública, en la persecución médica o en el deterioro de la enseñanza.

A eso podemos añadirle la presentación de candidatos del PSOE que no ha sido quizá lo más adecuada para articular una competencia real en las elecciones locales y autonómicas. Podría ser que los estrategas de Ferraz estén interesados en que Esperanza Aguirre destroce los servicios públicos en Madrid, porque eso sirve para asustar al electorado del resto del Estado y consolidar la victoria de Zapatero.

4 pensamientos en “Madrid, el nido de una derecha hegemónica

  1. Pues partiendo de reconocer que, efectivamente, fue mucha la gente adicta que el franquismo metió en Madrid, creo que también es de recibo recordar que la izquierda (si por tal queremos entender al PSOE) ha gobernado la Corporación madrileña y la Comunidad Autónoma bastante más tiempo que el que habitualmente se identifica como la Transición. Durante muchas elecciones autonómicas y locales, el llamado “cinturón rojo” de Madrid tuvo sus alcaldes de izquierda, muchos de ellos del PCE, y la Comunidad tuvo a Leguina por inquilino de la Presidencia durante más de una legislatura.

    La cuestión de por qué la derecha lleva tanto tiempo ganando elecciones autonómicas en la CAM y municipales en la capital, creo que hay que buscarla (sin negar sus argumentos) más en la desidia y a veces inexistencia de una oposición de izquierda real, que esté presente para el común de los ciudadanos durante los cuatro años de la legislatura y no sólo durante los veinte días de la campaña electoral siguiente.

    Hace cuatro años la suma de votos de PSOE e IU había desbancado ya a la derecha de la Comunidad. Probablemente la lealtad institucional que entonces mostraron todos los partidos de izquierda con representación fuese más de la debida. Aquello fue un golpe de Estado y nadie se atrevió a responder coo se debe responder a un golpe de Estado. No creo que haya que culpabilizar a nadie (el reto era muy gordo), pero sí creo que debería de haberse hecho un balance público de aquello desde algunas instancias (el PSOE, mayormente) y no se ha hecho. Ni se hace ahora.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>