La publicidad engañosa del Consejo General del Poder Judicial

Por primera vez en su historia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto en marcha una campaña de imagen. Se trata, sin duda, de un intento por recomponer los platos rotos por la persecución que desde el Tribunal Supremo se ha dirigido contra el juez Baltasar Garzón. El daño que han hecho quienes quieren derribar al juez, haciendo uso de la justicia, lo pagamos a escote.

Pero cuando uno se mueve en terrenos publicitarios y lo que pretende es encubrir a quienes desde el Poder Judicial están despreciando a las víctimas del franquismo, corre el riesgo de caer en el uso de la publicidad engañosa. Es lo que le ha ocurrido al CGPJ y para muestra esta imagen. El eslogan dice: “Que todos seamos iguales ante la ley: es de justicia”. Pero resulta que en este país hay 113.000 familias de hombres y mujeres que permenacen desaparecidos y ese Poder Judicial no hace nada por ellas, porque sean iguales ante la ley.

Otro de los carteles de la campaña dice así: “Que los derechos de cada uno nunca estén en peligro: es de justicia”.

Según el Derecho Penal la desaparición forzada es uno de los delitos más graves que existen. Se trata de la suma de varias acciones criminales de extrema gravedad: secuestro, tortura, asesinato y ocultación de un cadáver. También es un delito permanente porque se comete cada nuevo día. Eso quiere decir que hoy están volviendo a desaparecer en España 113.000 hombres y mujeres. ¿ Y qué hace la justicia española por ellos?…..publicidad engañosa.

(Para ver el vídeo de presentación de la campaña
pincha esta imagen)

(Posdata: Mi máximo respeto por los jueces, las juezas y todos los trabajadores y trabajadoras de las instituciones judiciales que realmente construyen justicia)

Un pensamiento en “La publicidad engañosa del Consejo General del Poder Judicial

  1. Hola Emilio,
    Te he escrito también al buzón de Asociación, así que quizá te llegue este mensaje por duplicado.
    Me llamo Miguel Usabiaga, soy hijo de Marcelo Usabiaga, un combatiente republicano que pasó 21 años en las prisiones franquistas, y que es hermano de uno de los fusilados en la fosa de Pikoketa, Irún. Hablastéis con él, creo, y distéis testimonio, tú y Santiago Macias, de esa fosa en vuestro pionero y tan necesario libro “Las fosas de Franco”. Fue una fosa que excavamos los familiares, sin el protocolo científico de ahora, en el año 1.978, con alguna ayuda municipal, y un homenaje. Un homenaje que ha reverdecido los últimos años al calor del movimiento pro-memoria histórica. El motivo de escribirte es el siguiente:
    Tengo la afición por escribir (tengo una novela publicada y también un libro de relatos, colectivo), y juntando esa vocación con mi interés por averiguar con precisión cómo fue lo que ocurrió en Pikoketa, así como conocer mejor quiénes eran las personas fusiladas, emprendí una investigación. De ella he concluido recientemente un libro, con “toda la verdad que creo es posible alcanzar”. El libro se lo he presentado a una editorial de aquí, en el País Vasco, Alberdania, pensando que pueden ser cercanos al tema y estar interesados. En paralelo se me ha ocurrido contártelo a ti, en tu doble vocación de escritor-periodista y dirigente del movimiento de la memoria hsitórica, porque quizá, conociendo mejor ese mundo editorial y sus sensibilidades, se te ocurra darme algun consejo. Si quieres te podría enviar el mansucrito.
    Espero no haberte molestado o importunado.
    Recibe un muy cordial saludo, con el agradecimiento por la labor que realizas para restituir el honor de tantas víctimas.
    Miguel Usabiaga
    miguel.usabiaga@gmail.com
    Camino de Mundaiz 1-3º B
    20012 San Sebastián. Guipúzcoa
    943 327836

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>