Antígona: un grito que atraviesa siglos de lucha por la dignidad

Ayer se representó en La Tabacalera de Madrid Antígona, un texto clásico adaptado por Laila Ripoll (qué gran trabajo por convertir la memoria en nuestro escenario) a la vigencia de un drama repetido numerosas veces y en diferentes lugares a través de los siglos. La obra comienza con la primera parte de este vídeo que se ve aquí abajo, en el que el ex presidente José María Aznar arrasa con siglos de civilización y construcción de la dignidad humana.


Como ejemplo del modo en que se entremezclan los dos tiempos en la obra que representa la compañía Cuarta Aparte, un diálogo en el que participan la Antígona de Tebas y la hermana del guerrillero antifranquista. Una escena que explica que el hilo de la dignidad recorre la historia, hilvana el progreso y cuando está es negada duele, rasga, perfora.

En otra escena salen cuatro de los actores y actrices con su rostro blanquecino y su nariz de clown. Y con un tono cómico van diciendo sus nombres, su edad, su profesión y un dato relativo a su asesinato. Lo repiten sucesivamente, lo aceleran, lo superponen pero va cambiando su tono, hacia el drama, hacia el dolor, hacia el desgarro y en ese momento duele, indigna, penetra en las entrañas de este país que tanto ha tratado desde la cultura con humor y superficialidad una tragedia terrible y extremadamente dolorosa.

Cuando acaba la representación de la compañía Cuarta Aparte, una de las actrices (son todos jóvenes) da las gracias a los presentes por haber asistido, porque consideran que “es muy importante que esa historia se conozca”. Escuchar esa declaración de la importancia de conocer el pasado y denunciar los atentados contra la dignidad contrasta con el lamentable discurso del ex presidente del Gobierno, que atenta contra los derechos humanos y contra el dolor de decenas de miles de sus conciudadanos que tienen a sus seres queridos en fosas comunes y a los que no parece respetar.

Gracias a quienes sacan de las cunetas reales y simbólicas y meten en escena a los olvidados de nuestra historia reciente, a quienes quieren explicar el dolor y el sufrimiento de las miles de familias que aún hoy no han podido enterrar a sus muertos en esta democracia tan reconciliada (Aznar dixit).

Muchas gracias a la compañía. Este es su perfil de facebook: http://www.facebook.com/events/353140261382839/

Un pensamiento en “Antígona: un grito que atraviesa siglos de lucha por la dignidad

  1. Impresionante representación de la tozudez humana en el poder, que carente de sensibilidad hacia su pueblo; solo genera dolor y sufrimiento.
    La comedia y la tragedia de la vida magistralmente representadas. Gracias chicos, por lo que me habéis hecho sentir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>