¿Tiene la letra “O” propiedad intelectual?

Se inicia una “batalla” pública para ver quién es el original compositor que primero hizo una canción en la que toda la letra está escrita con una sola vocal.

El rapero Nach ha iniciado una campaña contra el Ministerio de Sanidad al que acusa de haber adaptado uno de sus temas “Efectos vocales” , correspondiente a su disco “Un día en Suburbia”. Cuando escuché la campaña del Ministerio de Sanidad a favor del uso del condón pensé en el tema del cantante argentino Leon Giecco, titulado “Ojo con los Orozco” y cuya letra no utiliza una vocal que no sea la “o”. El disco de Nach salió al mercado el pasado mes de mayo de 2008. La canción de Giecco, un clásico popular en Argentina, fue editada en 1997. ¿De quién es la letra “O”?

Campaña del Ministerio de Sanidad: Sólo con condón (diciembre 2008)
Campaña Ministerio de Sanidad

Efectos visuales de Nach (mayo 2008)
Efectos vocales Nach 2008

Ojo con los Orozco, de Leon Gieco (1997)
Ojo con los Orozco León Gieco 1997

Ustedes valoren.

Sarcodon me comenta que otros cantaron con la letra “e”.

Mama ladilla. “En el vergel del edén” (año 2002)
En el vergel del edén

Me comenta AFO que otros cantaron con la letra “a”
El Gaucho bataraz: “Abraham and Sara” (2007)
Abraham and Sara

19 pensamientos en “¿Tiene la letra “O” propiedad intelectual?

  1. Pingback: ¿De quién es la letra "O"?

  2. No creo que sea solo por la “o” Hay muchos grupos que tienen canciones con una sola vocal…
    A mi me parecen que la rima que dice “no corono rollos” y la de “os jodo con condon” que aunque no se parezcan estan ahi ahi.
    Es fin la verdad es que la publicidad no le va a venir nada mal y que quereis me parece de P.M.
    Saludos Y aupa Nach

  3. vaya tontería, la letra “o” no es de alguien en especial, la canción del condon no es ninguna maravilla, no hay que pelearse por algo así, además la letra “o” es de todos, y usarla como única vocal es un recurso literario entre muchos otros. A ver si vamos a tener que patentar el acabar todas las palabras con “s”, el escribir con frases de 7 palabras unicamente, o el no usar la letra “a” en todo un relato. Son cosas que siempre se han hecho en la literatura porque son curiosas y requieren ingenio y vocabulario.

  4. Ya que te inventas noticias, inventatelas con criterio y documentación por favor.
    La canción de NACH se llama Efectos vocales, que no visuales sino para que usar las vocales en la cancion… :S, y segundo la denuncia no es por ninguna vocal, sino por la similitud entre las letras del anuncio y NACH.

    PD: Enlaza las fuentes que es tan gratis como tergiversar noticias ;-).

  5. Este tio es tOntO.

    Porque a el se le ocurriera hacer una cancion solamente con la letra O no le da derecho a reclamar nada.

    Es como si yo hago una canción que habla de un pajaro que se llena de barro al caerse a un charco y Manolo Garcia me denuncia.

    De todo hay en la viña del señor. Clicka mi nombre.

  6. Podrías pasar el link de la noticia donde Nach dice eso?… Esque no me lo creo, Nach es un tío inteligente, y con mucha más cultura de la que muchos analfabetos atribuís a los raperos… ¿Crees que el rap es incultura? Escucha a Tote King… Por poner un ejemplo nada más… Es de muy estupido criticar a todo el conjunto solo por la música que escucha…

  7. En primer lugar el tema de Nach se llama “efectos vocales” y “no efectos visuales”; partiendo de esto Nach en esta cancion hace rimas con cada una de las vocales un trozo solo con la A otro con la O y por ultimo uno trozo con la O. Anteriormente ya se habia hecho algo similar en el rap español un tema de SFDK llamado Las Vocales y es del mismo estilo. Este tipo de rimas son comunes en el mundo del hip hop ya que asi cada Mc es capaz de demostrar su habilidad.

    Dicho esto Nach no dice que esta campaña sea una copia de su cancion, sino que la campaña en cuanto a rimas es muy pobre y que se podia haber utilizado a un Raper autentico para hacer una buena campaña, ya que esta parece una burla al mundo del Rap español que actualmente se encuentra en muy alto nivel. La opinion de Nach la comparto yo y como yo cualquier amante del HipHop Español, ya que desde el primer dia que la escuche me parecio una pocoa verguencia y una desinformación total por parte del autor de la campaña acerca del mundo del HH.

    Informensen despues hablen y creen capañas Mcs como EL Chojin y muchos otros ya tiene temas que tratan el tema del condon..

    Y quien sino mejor para hacer una rima que un verdadero raper.

    Nach – Efectos Vocales (2008)
    http://es.youtube.com/watch?v=b9disgTAAec

    SFDK – Las Vocales (2000)
    http://es.youtube.com/watch?v=25skZOJ6Hu0

    El Chojin – Lola (2001)
    http://es.youtube.com/watch?v=W-19-G3E7UY

  8. No reclama nada por la idea del uso de la O, y ni siquiera habla de plagio, sino de que se han basado descaradamente en su canción para la campaña.
    A todo el que conociera la canción no se le escaparía la notable similitud entre las letras (y además unos meses después de que el tema, single de su último disco, saliera a la luz, qué casualidad).

    De hecho cuando vi la noticia de que se iniciaba la campaña pensé que él tenía algo que ver con los anuncios.

  9. Dejaros de pardilleces…es muy simple….cual de esos temas genuinos es un rap???…y la campaña plagiadora…es un…que???….

    Evidentemente no es el plagio de usar unicas vocales….es el plagio de coger el rap del nach…y sacar extractos casi integros de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>