¿Puede permitir el Gobierno que equiparen la Segunda República y la dictadura franquista?

Mañana jueves, 18 de diciembre, será retirada de una plaza de la ciudad de Santander la última estatua ecuestre del dictador Francisco Franco que permanecía en un espacio público. Pero el Ayuntamiento de Santander tiene previsto quitar a la vez un escudo de la Segunda República. De ese modo el alcalde de la ciudad, el ppopular Íñigo de la Serna, trata de equiparar la dictadura con el primer periodo democrático que hubo en nuestro país.

El 19 de noviembre de 1933 se celebraron en España las primeras elecciones en las que los hombres y las mujeres votaron por primera vez con sufragio universal. Se trata de la primera ocasión en la que la sociedad española fue formalmente democrática. El Gobierno, que ha promovido una ley de memoria histórica, debería impedir que el ayuntamiento cántabro lleve a cabo esa medida que trata de equiparar nuestra primera democracia con una dictadura que privó de libertad a millones de ciudadanos, dentro y fuera de las cárceles, y secuestró la democracia durante cuarenta años.

El Gobierno no debería permanecer impasible ante esa medida política del ayuntamiento cántabro y debería impedir y explicar a la ciudadanía el respeto que merece ese periodo histórico en el que por primera vez los hombres y las mujeres pudieron elegir a sus representantes democráticamente.

En cuanto a la retirada de la estatua del dictador Francisco Franco es una buena noticia y debe formar parte del proceso de higiene reiniciado hace unos años, que debe preservar los espacios públicos para el reconocimiento de aquellas personas o colectivos que han llevado a cabo algún tipo de medida que haya mejorado la vida de nuestra sociedad.

Todavía quedan en el Estado español numerosos monumentos de exaltación de de la dictadura franquista; por poner un ejemplo en Madrid existe todavía la Plaza del Caudillo o el Arco de la Victoria franquista.

Por último, vean el video de la retirada de la estatua de Franco que el programa Caiga quien Caiga hizo en marzo del año 2005. Aquella fue retirada de noche por orden del Gobierno. La de Santander será retirada de día, con luz y taquígrafos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>